Puedo no estar de acuerdo en lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo.
Voltaire

miércoles, 31 de marzo de 2010

LOS CASOS DE PEDICULOSIS (PIOJOS) NO SON UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: FLV

*La SSEM cuenta con el medicamento suficiente en todas las jurisdicciones para atender posibles casos de transmisión.

Toluca, Estado de México, a 24 de marzo 2010.- Los casos de pediculosis (piojos) en la entidad no son problema de salud pública, afirmó el secretario de Salud del Estado de México, doctor Franklin Libenson Violante, quien explicó que la situación está totalmente controlada.

Puntualizó que no existe mayor riesgo ni para la comunidad estudiantil, ni para la población en general, y que son mínimos los casos en la entidad mexiquense si se entienden en un contexto donde la matrícula escolar llega a poco más de 4.5 millones de alumnos.
Agregó, que la velocidad de la respuesta en el tratamiento es lo realmente importante, y que es un padecimiento fácilmente controlable. Además, reiteró que la Secretaría de Salud cuenta con el medicamento suficiente, que es el shampoo de lindano, disponible en todas las jurisdicciones, en donde se ha detectado presencia de este padecimiento, y que ya están siendo atendidas tanto las personas como las escuelas, en donde se identificó este problema. Indicó que la dependencia trabaja muy de cerca y de manera coordinada con la Secretaría de Educación, en caso de que un pequeño llegara a presentar algún indicio de pediculosis, además de que se mantiene permanente acercamiento con las escuelas, para proporcionar el tratamiento a las personas que resulten afectadas, por lo que es ahí, recalcó, donde termina el problema. El titular de Salud, hizo un llamado a las mamás para que tomen en cuenta las recomendaciones para reducir los riesgos de transmisión de pediculosis, como vigilar a sus hijos y que si notan que se están rascando la cabeza, que es el primer síntoma, buscar atrás de la nuca y detrás de las orejas el parásito que aparece como manchas negras pegada al cuero cabelludo. Finalmente, explicó que las acciones preventivas recomendadas para estos casos son, entre otras, evitar el uso de peinetas, cepillos o peines de otras personas, enviar a la escuela a los niños con el pelo recortado y las niñas con el pelo amarrado o recogido, las sábanas y toallas deben ser lavadas con agua caliente cuando haya sospecha de la presencia del piojo, así como el baño diario.